Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: "Los migrantes tienen derechos, pero cada país puede elegir sus propias reglas"

El ministro de RR.EE. indicó que el pacto "choca con las intenciones de Chile" en la materia, detallando que el país "no adherirá a nada que pueda ser usado en su contra en alguna corte internacional".

Sebastián Mora

Lunes 10 de diciembre de 2018

El canciller Roberto Ampuero salió al paso de las críticas hacia el Gobierno luego de que se confirmara que Chile no fue parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, asegurando que si bien "los migrantes tienen derechos, cada país puede elegir sus propias reglas" en la materia.

Ampuero enfatizó que La Moneda "ha fijado instrucciones claras para una migración clara y segura", añadiendo que "nadie pude decir que Chile está en contra del multilateralismo".

"Chile tiene las puertas abiertas a quienes quieren venir a trabajar e integrarse a la sociedad, pero las tiene completamente cerradas para quienes quieren delinquir", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Detalló que el texto de la ONU "choca con las intenciones de Chile" en la materia, nombrando tres aspectos claves que explican el porqué de la decisión gubernamental.

"El tratado no establece distinción entre un migrante regular y uno irregular, flexibiliza la opción de cambiar de estatus y, si bien no es vinculante, nunca vamos a adherir a nada que pueda ser usado en contra de Chile en alguna corte internacional", remarcó el secretario de Estado.

También criticó las gestiones hechas en el tema por la administración anterior, expresando que el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet "no hizo nada para resolver este fenómeno".

"Cuando inició el Gobierno del Presidente Piñera, bajamos a la mitad la cantidad de migrantes que habitan de forma ilegal nuestro país", complementó.