Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero tras reunión con ex cancilleres: "Uno tiene que decidirse en la vida"

El secretario de Estado enfatizó en que Chile continuará por el camino judicial en defensa de su soberanía ante la demanda marítima Boliviana.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de marzo de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó este miércoles una reunión con el consejo de ex cancilleres para analizar la estrategia chilena ante la Haya por la demanda marítima boliviana, en el marco del viaje que el secretario de Estado encabezará el sábado.

En total, diez ex cancilleres llegaron a la cita, con excepción de Soledad Alvear, quien se ausentó argumentando problemas de salud.

Mañana será el turno de los parlamentarios que formarán parte de la comitiva que acompañará al canciller Ampuero, incluyendo al senador Alejandro Guillier, quien ayer planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía. Dichos que fueron ampliamente criticados, particularmente por el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien llamó a la seriedad.

 

"¡Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!", dijo Lagos.

Ampuero señaló que no se tocó el tema vinculado a Guillier, sino que se centraron en cuáles serán las posturas de Chile y los argumentos que se entregarán por parte del equipo chileno ante la Corte.

 

Sin embargo, al término de la reunión, el Canciller sostuvo que "el senador Guillier viaja a La Haya por invitación de este ministro a defender los intereses de Chile".

En tanto, descartó la opción de una eventual mediación papal enunciada por el presidente Evo Morales, señalando que "uno tiene que decidirse en la vida, opta por esto o esto otro, no puede estar eligiendo dos cosas al mismo tiempo".