Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Heraldo Muñoz: "Lo concreto es que Venezuela no es una democracia"

El ministro de Relaciones Exteriores también habló de la demanda de Bolivia en La Haya y sostuvo que "Bolivia no consigue, ni conseguirá, territorio chileno por su propia voluntad".

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de febrero de 2018

Pese a que solo le restan 14 días en su cargo, aún le queda mucho por hacer. También señaló que las críticas que recibe se contrarrestan con el respeto y apoyo de la gente en la calle: "Es creíble", le dicen.

Así comienza la entrevista que tuvo el canciller Heraldo Muñoz con el diario El Mercurio, en la que analiza su rol y gestión en la cartera de Relaciones Exteriores durante los cuatro años de la administración de Michelle Bachelet.

Muñoz manifestó estar contento con los objetivos que se propuso y los que le pidió la mandataria. "Hemos hecho mucho más de lo que se pensaba que podíamos conseguir en política exterior. De hecho estamos pasando por uno de los momentos mejores de la política exterior de Chile en mucho tiempo", aseveró.

Entre esos logros destacó el voto chileno en el extranjero y la ley de modernización en Cancillería. También valoró la inminente firma del TPP, que se ejecutará en unos días más.

A su vez resaltó que actualmente las relaciones con Argentina y Perú son óptimas: "Hemos tenido las mejores relaciones en mucho tiempo".

Venezuela

Respecto a la situación en Venezuela, y luego que fracasaran las negociaciones, el canciller manifestó que "son los propios venezolanos los que deben resolver su futuro, pero América Latina no puede mantenerse indiferente frente a violaciones de derechos humanos y al deterioro de la democracia de un país".

Consultado por el matutino si considera que dicho país es una dictadura, indicó que "yo creo que es inútil el calificar a un país si es dictadura o no. Lo concreto es que no es una democracia. No es una democracia como la conocemos y como está establecido en la Carta Democrática de las Américas".

A esto agregó: "No sacamos nada con concordar una definición si no hay acciones para revertir lo que pasa y para que haya una salida electoral, política y pacífica".
 

Bolivia

En marzo se realizarán los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia en La Haya, ante ello el canciller aseguró que "Chile ha sostenido desde el comienzo que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia".

"No existe una obligación legal y menos todavía una obligación de resultado que deba hacerse efectiva a través de negociaciones. Y esa es la otra frustración boliviana: en el supuesto que existiese una obligación de negociar, Bolivia no consigue, ni conseguirá, territorio chileno por su propia voluntad", aseguró.

Según ha trascendido, cual sea la determinación de la Corte Internacional, Bolivia persistirá en su demanda. Ante ello, Muñoz sostuvo que "Morales no cederá mientras sea candidato. Pero es importante que Bolivia entienda que el camino de la confrontación sólo contribuye a enrarecer la relación vecinal".