Click acá para ir directamente al contenido

Canciller llama a consulta a embajador Eduardo Contreras tras polémica entrevista

Heraldo Muñoz indicó que el representante chileno en Uruguay se desplazará "inmediatamente" a Santiago para dar explicaciones en persona sobre sus controvertidos dichos que apuntaron a la "ultraderecha" por los atentados.

Constanza Solis

Viernes 17 de octubre de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comunicó este viernes que llamó a consulta embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), tras la polémica entrevista que brindó al medio "La Diaria" de Montevideo. 

Muñoz reiteró su "profunda molestia con las desafortunadas declaraciones de nuestro embajador en Montevideo", así como también valoró "las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República y todos aquellos que podrían ser afectados por sus desatinadas declaraciones".

"Una vez que escuche al embajador en detalle y en persona, informaré a la Presidenta de la República", agregó, indicando que existen dos versiones de la controversia.

Eduardo Contreras, quien es abogado de Derechos Humanos, explicó que habría sostenido una conversación "en privado" con la periodista, lo que fue descartado por el mismo medio a través de un comunicado.

Según señaló el canciller, el embajador habría sido instruido para que se desplazara inmediatamente, por lo que en la tarde de este viernes podría estar en nuestro país.

Pese a las consultas de la prensa, Muñoz evitó adelantar alguna decisión respecto al futuro de Contreras en la embajada. Además, descartó similitudes entre la situación que vivió el exembajador Miguel Otero en Buenos Aires, cuando debió dejar su cargo por dichos alusivos a la dictadura de Pinochet.

LA POLÉMICA

El militante del Partido Comunista criticó a la derecha y la acusó de estar detrás de los últimos atentados que se han registrado en Chile. 

"¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial", dijo el miembro del Partido Comunista (PC) durante una entrevista realizada con el periódico uruguayo, La Diaria.

"Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha", dijo.

Agregó, además que "mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo (…) Pero no creo que el terrorismo llegue mucho más allá".

En la conversación con el medio, el militante del PC, evaluó el impacto que ha tenido la reforma tributaria en los sectores políticos de nuestro país y aseguró "la derecha se va a oponer, se seguirá oponiendo y tratará de negociar todo lo que pueda para que las reformas sean lo más débiles que sea posible".