Click acá para ir directamente al contenido

Canciller reafirma que el "triángulo terrestre" será abordado en ámbito diplomático

Desde Alemania, el titular de RR.EE abordó las declaraciones de Ollanta Humala quien volvió a enfatizar que dicho territorio "es peruano".

Constanza Solis

Martes 28 de octubre de 2014

"Inalterado".

Así describió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ambiente entre los cancilleres para zanjar la disputa por el triángulo terrestre con Perú.

"La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado", señaló a través de un comunicado.

De esta forma el canciller respondió a las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, quien especificó que dicho territorio es "peruano" y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios "para defender esa tesis".

"La posición peruana es clara y coherente con lo explícito en el Tratado de 1929. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario y aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis", dijo Humala en respuesta a unas declaraciones que hiciera en Lima el expresidente Sebastián Piñera.

El Tratado de 1929 establece que, ante una controversia entre Chile y Perú, será el presidente de Estados Unidos quien actuará como árbitro para resolverla.