Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos presidenciales chocan por el voto voluntario

El abanderado de la DC busca volver al sufragio obligatorio, mientras que el de RN se cuadra con la actual legislación.

José Morgado

Miércoles 10 de abril de 2013

Grandes discrepancias manifestaron los candidatos presidenciales de la DC, Clauido Orrego, y de RN, Andrés Allamand, respecto a si debe ser voluntario o no el acto de votar por las principales autoridades del país.  

Orrego propuso este miércoles reponer el voto obligatorio, asegurando que la inscripción automática y sufragio voluntario –que rige actualmente- fue aprobado sólo porque "era lo más popular".

"A todos nos gusta reclamar por una mejor educación, por una mejor salud, por ciudades menos segregadas, pero no van haber más derechos si la gente no ejerce sus responsabilidades, y esas son responsabilidades políticas. Debemos hacernos responsables del país que hoy día estamos reclamando en la calle", declaró el falangista.

El ex alcalde de Peñalolén argumentó que los pasados comicios municipales revelaron que hay una "mayor influencia del dinero" en las campañas y que "los ricos votan más que los pobres".

Allamand, consultado por el tema, replicó que "esta idea que plantea mi amigo Orrego es equivocada".

"Yo creo que la gente en una democracia tiene que tener siempre el derecho para votar o no votar. ¿Por qué se va obligar a la gente a votar si ninguno de los candidatos los representa?", cuestionó.

El ex ministro de Defensa enfatizó que "no creo que a los ciudadanos haya que llevarlos amarrados a votar" y anunció que defenderá la actual legislación sobre la materia.

"Cuando el voto es obligatorio es más fácil ser candidato, porque todo el mundo tiene que ir a votar obligatoriamente", recalcó.

VOTO EN EL EXTRANJERO

El abanderado de la tienda de calle Antonio Varas también se refirió al voto de los chilenos en el extranjero, indicando que está a favor de avanzar en ese derecho.

"Siempre he estado abierto a esa alternativa (…) creo que hay que facilitar al máximo el voto en el extranjero", expresó.