Click acá para ir directamente al contenido

Cariola advierte por proyecto 40 horas: "La reducción de la jornada no puede bajar los sueldos"

"La propia Organización Internacional del Trabajo afirma que trabajadores con más tiempo libre tienen mejor disposición al desarrollo laboral", dijo la diputada.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de marzo de 2022

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, enfatizó la importancia de que el Gobierno haya puesto prioridad al proyecto de ley que busca reducir a 40 las horas semanales de trabajo en Chile, advirtiendo que esto "no puede implicar una baja en los sueldos".

Según dijo la parlamentaria al Canal 24 Horas, la idea es revisar algunas indicaciones que alcanzó a ver el Congreso Nacional antes que la iniciativa quedara 'congelada' por la pandemia, como lo es la flexibilidad laboral.

 

"La idea no es dar flexibilidad a costa de la rebaja en la jornada", dijo.

Asimismo, Cariola enfatizó que debe haber un foco en la "preocupación que tienen las pymes, donde queremos resguardar un complemento y equilibrio con ellas".

La autoridad defendió el foco central de la idea, aseverando que "la propia Organización Internacional del Trabajo afirma que trabajadores con más tiempo libre tienen mejor disposición al desarrollo laboral".

"La productividad no está vinculada necesariamente con la cantidad de trabajo", manifestó.

Igualmente, subrayó que la disminución de la jornada no puede bajar las remuneraciones de las y los trabajadores del país, a´si como tampoco en la productividad en todos los ámbitos.

"Buscamos mejorar condiciones de vida, no queremos que esto traiga consecuencias ni en salario ni productividad ni en condiciones que hoy tienen las pymes", expresó.

Respecto a los plazos, comunicó que el Ministerio del Trabajo "se comprometió a, en un breve plazo, establecer una mesa técnica que analizará los distintos puntos del proyecto. Estamos expectantes".