Cariola y Vallejo niegan aportes ilegales: "No tenemos nada que ver con el Caso Penta"

Cariola y Vallejo niegan aportes ilegales: "No tenemos nada que ver con el Caso Penta"

La UDI acusó a las diputadas de recibir financiamientos ilegales desde Francia durante sus campañas electorales. Ambas parlamentarias apuntaron a que sólo han recibido aportes de chilenos.

Karla Gallardo
20.01.2015

Las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, desmintieron haber recibido aportes extranjeros durante sus campañas electorales.

Esto luego que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) emanaran acusaciones contra las parlamentarias por presuntos financiamientos provenientes de dos convocatorias realizadas el 2013 en Francia, por un grupo de exiliados chilenos.

Al respecto, Cariola indicó que "no hemos recibido recursos de personas extranjeras, y eso lo queremos dejar absolutamente claro porque eso es lo irregular o eso sería lo irregular en el caso de financiamiento de campaña".

Sin embargo, aclaró: "los chilenos que viven en el extranjero, que fueron exiliados, a los que no se les ha permitido participar durante muchos años de la política y que quieren hacerlo (aportar económicamente), pueden hacerlo".

Además, apuntó a que las acusaciones de la UDI buscan "enlodar" a otros parlamentarios en el contexto de la vinculación de personeros gremialistas con el Caso Penta, acción que "no le hace bien a la política".

"Aquellas acusaciones lamentables que hacen algunos parlamentarios, irresponsables, además, en el contexto de decir e inventar cualquier cosa para poder enlodar la imagen de otro parlamentario o de personas ligadas a la política, no le hacen bien a la política",

Por su parte, Vallejo enfatizó que "nosotras tenemos total confianza y seguridad en lo que gastamos en la campaña, cómo financiamos nuestra campaña, totalmente transparentada. Somos, además, pertenecientes a una de las bancadas que no tuvo ningún aporte reservado".

La diputada por La Florida sostuvo que sólo han recibido aportes de chilenos, los cuales "están transparentados en el Servel (...) porque incluso están las cuentas donde se manejaron las platas de campaña, que además fueron bastante bajas, pero todo está regulada".

"Si hay algún problema dentro de lo que es la legalidad, bueno que presenten pruebas, no hay nada. Nosotros hemos sido claros, transparentes; está todo en el Servel y por lo tanto no tenemos nada que temer ni nada que aclarar", dijo.

Además, criticó el que la UDI "cuestione la posibilidad de que chilenos en el extranjero, que tienen el legítimo derecho, hagan aportes a campañas políticas, porque eso está en el marco legal".

CITACIÓN POR CASO PENTA

Respecto a la citación que les haría la bancada UDI a la Comisión investigadora del Caso Penta, la diputada Cariola expresó que "nosotros no tenemos nada que ver con el Caso Penta".

"Nos gustaría que en esa comisión pudieran primero desfilar todos los que tienen que ir, ojalá todos los parlamentarios, los senadores de la UDI que tienen hartas explicaciones que dar", indicó.

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5