Carlos Ominami:

Carlos Ominami: "Pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito"

El ex senador calificó la imputación realizada por la Fiscalía como "absurda" e indicó que carece de fundamentos.

24Horas.cl Tvn
14.01.2016

En el marco de la investigación por el caso SQM, la Fiscalía solicitó una audiencia para la formalización del ex senador y militante del Partido Socialista (PS), Carlos Ominami.

El pasado julio Ominami reconoció haberse reunido con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, a quien le solicitó aportes para su campaña senatorial del año 2009.

Ante el vínculo con la empresa minera, señaló a La Tercera que "pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito".

Desde el Ministerio Público se le acusa de tres delitos tributarios que consisten en la facilitación de facturas falsas, haber realizado declaraciones maliciosamente incompletas y maniobras para aumentar créditos IVA.

En cuanto a la imputación del último delito del que se le acusa, el ex dirigente socialista señaló que "la imputación que se me hace no tiene fundamentos, en cierto sentido es absurda"

Según explica, la acusación no tiene ninguna base. “Uno, yo no he sido cómplice de ninguna operación maliciosa.  Y dos: no me he concertado con nadie para defraudar al Fisco”, indicó.

Ominami indicó que "es una imputación muy grave respecto del IVA, que es un impuesto de retención, y es absurdo porque yo no soy contribuyente. No tengo empresas, no compro ni vendo. Y obviamente no retengo IVA".

Ante las declaraciones de Milton Lee, uno de sus más cercanos colaboradores y quien asegura haber recibido ordenes de Ominami para emitir boletas falsas a nombre de SQM, el ex senador indicó: "Bueno, lo que yo digo es que no he participado de ninguna operación maliciosa, no soy cómplice de ninguna operación maliciosa y no me he concertado con nadie”.

Ante una posible formalización, Ominami asegura: "Voy a acudir a los tribunales, voy a trabajar para probar mi inocencia y estoy convencido que lo lograré. Esto ha sido muy duro en lo personal, pero sé que saldré fortalecido. Estoy dispuesto a llegar hasta el final".

24HORAS TE RECOMIENDA

Fiscalía solicita instancia para formalizar a Carlos Ominami por caso SQM



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5