Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Hertz por Punta Peuco: "Si Campos, personaje nefasto, firmó o no firmó, es irrelevante"

La diputada PC sostuvo que el trasfondo del impedimento al cierre del recinto penitenciario se debe más bien a voluntad política.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de marzo de 2018

La diputada comunista Carmen Hertz se refirió en entrevista con Canal 24 Horas al presunto "boicot" del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, al cierre del penal Punta Peuco.

Esto, luego que él mismo declarara en La Tercera que no recibió ningún decreto donde poner su firma, versión que contrasta con la de la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien aseguró haber visto el decreto.

En ese sentido, Hertz indicó que "lo real, lo que existe hoy, es que la cárcel de privilegios para genocidas sigue ahí", apuntando a falta de voluntad política para cerrarla.

"Por lo tanto, si Campos, para nosotros personaje bastante nefasto en esta materia, firmó o no firmó; si la subsecretaria lo vio o no lo vio, si el decreto estaba en el cajón uno o dos, es absolutamente irrelevante", sostuvo la parlamentaria.

Agregó que "por supuesto que este personaje nefasto, con pachotadas y una posición realmente inaceptable en materia de derechos humanos siguió hasta el último día, y si hubiera incurrido en el desacato que se dice que incurrió, se le pide la renuncia y se nombra a un subsecretario para que firme el decreto (...) por lo que insisto, todo lo demás son explicaciones completamente banales".

Hertz consideró que la razón por la que la ex presidenta Michelle Bachelet no haya dado la orden pese a estar ligada a los derechos humanos en su trayectoria más cercana y política, es porque "las Fuerzas Armadas y Carabineros siguen sin estar subordinadas en forma absoluta al poder político, que es lo que corresponde en una democracia plena".

La parlamentaria consideró que no existe posibilidad de que Punta Peuco sea cerrado en este Gobierno, "aun cuando tengamos una negociación tras otra", planteó.