Click acá para ir directamente al contenido

Carta de Frei Montalva reabre debate sobre rol DC en el golpe

Un grupo de historiadores y ex ministros de la dictadura pagaron un inserto en un medio de comunicación donde se ve la postura del ex líder falangista sobre la intervención militar de 1973.

José Morgado

Martes 17 de septiembre de 2013

Una particular inserción pagada por privados apareció este martes en el diario El Mercurio.

Se trata de una carta que envió el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, el 8 de noviembre de 1973, donde explicaba la postura del falangismo sobre el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de ese mismo año.

En la misiva, quienes la publicaron, destacaron con negro algunas frases de Frei Montalva, donde responsabilizaba del quiebre en la democracia al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.

Algunas de las citas son:

- "La responsabilidad íntegra de esta situación -y lo decimos sin eufemismo alguno- corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país".

- "Por primera vez en la historia de Chile los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían".

- "Hombres conocidos en el continente por sus actividades guerrilleras eran de inmediato ocupados en Chile con cargos en la Administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al adiestramiento paramilitar e instalaban escuelas de guerrillas".

- "Las armas hasta ahora recogidas (y se estima que no son aún el 40%) permitirían dotar a más de 15 regimientos (...) Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación".

- "Nosotros no somos parte del actual gobierno. No defenderemos los errores que se cometan, inevitables algunos, en una situación tan terriblemente difícil".

Dentro de los firmantes de la inserción publicada en el diario figuran los ex ministros de la dictadura, Alfonso Márquez de la Plata y Carlos Cáceres Contreras; el periodista Hermógenes Pérez de Arce Ibieta y la historiadora Patricia Arancibia Clavel.

La carta es publicada en medio de la polémica por el rol de la DC en la intervención militar con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado.

Los demás firmantes de la inserción son: Juan Manuel Casanueva Préndez, José Manuel Edwards Edwards, Martín Costabal Llona, Francisco Cerda Moreno, Eduardo Crespo Pisano, Hernán Burdiles Allende, Héctor Concha Marambio, María Cecilia Díaz Vergara, Jorge Greene Mora, Ricardo Bacarreza Rodríguez, María Teresa Infante Barros, Danusia Rivas Weber, Fernando José Kreis Gana, Juan Andrés Camus Camus, Rodrigo Palacios Ftiz-Henry, Amaya Irarrázaval Zegers, Sergio Silva Alcalde, Clio Kipreos García, Eduardo Escaffi Johnson, Juan Carlos Délano Ortúzar, Fabio Valdés Correa, Pablo Ihnen De la Fuente, Jorge Llorente Domínguez, Fernando Lara Silva, Eduardo Justiniano Rodríguez, Ximena Ramírez Chamorro, Pedro Cabezón Barrengoa, Alessandro Sedini, Ricardo Zabala Hevia, Juan Ariztía Matte, Magdalena Cuevas Marty.