Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ascar: Fiscal Emilfork ordena investigación por violación de secreto

La orden del persecutor se produce luego que Javiera Blanco, quien es investigada en el caso de estas irregularidades, anunciara que solicitará un cambio de fiscal.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 11 de septiembre de 2018

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ordenó este martes la apertura de una investigación por la violación de secreto en la investigación relativa a la arista Ascar del caso Sename.

La causa penal apunta a establecer las circunstancias en las que documentos que forman parte de la carpeta investigativa y de diligencias llegaron a manos de medios de comunicación que posteriormente los publicaron.

La orden del persecutor se produce luego que Javiera Blanco, quien es investigada en el caso de estas irregularidades en el Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar), expresara una crítica y anunciara solicitará un cambio de fiscal.

"Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra", dijo al respecto la ex ministra de Justicia.

Cabe destacar que la indagatoria del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, busca esclarecer si las cerca de 150 personas que trabajaron en este programa, efectivamente prestaron servicios de apoyo al Sename. Esto debido a que algunos antecedentes precisan que  los funcionarios cuestionados podrían haber sido contratadas para realizar otras labores al interior del Ministerio de Justicia.

De esta manera, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de $3.600 millones en el programa que estuvo operativo entre 2013 y 2016.