Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ascar: Javiera Blanco solicita al CDE dos meses de permiso administrativo sin sueldo

La ex ministra de Justicia en la administración de Michelle Bachelet pretende mantenerse al margen del organismo a la espera que se resuelva su situación en el caso que investiga un presunto fraude al Fisco en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 21 de agosto de 2018

Javiera Blanco solicitó un permiso para ausentarse dos meses sin goce de sueldo de sus labores en el Consejo de Defensa del Estado para atender su situación judicial en el caso que investiga un presunto fraude al Fisco a través del programa Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

Según publicó La Tercera, tras poco más de un año y medio en el cargo la ex ministra de Justicia en la administración de Michelle Bachelet optó por mantenerse al margen del consejo luego de conocer que el fiscal Marcos Emilfork diera a conocer que no descartaba citarla tanto a ella como a José Antonio Gómez como imputados en esta arista de la investigación sobre la muerte de 878 menores al interior del Sename.

Ante la preocupación que este escenario generó al interior del CDE, debido a que si es imputada podría ser querellada por el mismo organismo que forma parte, el mencionado diario aseguró que Blanco pensó su salida momentánea "para descomprimir la situación en caso de que la pista al interior del organismo 'se pusiera pesada'".

Cabe recordar que por ley los miembros del consejo son inamovibles hasta que cumplan 75 años, periodo en el que perciben un salario bruto de 7,6 millones de pesos. Sólo podrían salir en caso de una disposición acordada entre el Presidente de la República y el Senado, o bien que un sumario compruebe que se ausentó tres días seguidos sin justificación, haber recibido condena por crimen o simple delito.

Además de Ascar, Blanco está relacionada con las causas de muertes al interior del Sename y en calidad de testigo en el caso de posible uso irregular de gastos reservados al interior de Carabineros.