Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: incautan computadores del matrimonio Dávalos-Compagnon

El procedimiento se realizó en la tarde del viernes en la casa que el matrimonio tiene en la comuna de La Reina.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de marzo de 2015

El pasado viernes 6 de marzo, y mientras en Santiago se desarrollaba la audiencia de formalización por el Caso Penta, el fiscal de la Región de O'Higgins, Luis Toledo, incautó los computados de Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon.

De acuerdo a lo que menciona ElMostrador.cl, el procedimiento se realizó en la casa que tiene la pareja en la comuna de La Reina, alrededor de las 16.00 horas, y estuvo a cargo del OS-9 de Carabineros.

Así, se cumplió la orden del Juzgado de Garantía de Rancagua que autorizaba el ingreso a la vivienda para el registro e incautación por los delitos de revelación de secretos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

En el documento se autorizaba "la incautación de: computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados. Además se autoriza para abrir correspondencia cerrada, conforme a los artículos 218 y 219 del Código Procesal Penal. Facultando el uso de la fuerza pública, en caso de oposición, con allanamiento y descerrajamiento".

La orden fue firmada por el juez de garantía de Rancagua, Luis Barría, y en ella se señala: "Se autoriza la orden de incautación de todos los elementos que pudieran relacionarse con la comisión del delito".

De esta forma, continúan las diligencias por el caso originado luego que se conociera que Dávalos, hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitara un millonario crédito de 6.500 millones de pesos al Banco de Chile, con lo que pudo comprar tres terrenos en Machalí, en la Región de O'Higgins, que posteriormente vendió en 9.500 millones de pesos al empresario local, Hugo Silva.

Para conseguir este dinero, el matrimonio se reunió con el vicepresidente del banco, el millonario Andrónico Luksic, cuando Dávalos era gerente de la firma.

Cabe señalar que Caval solo tenía un capital de seis millones de pesos cuando se solicitó el monto y una existencia de solo un año y medio.

Estas incautaciones se suman a la solicitud de la Fiscalía para obtener los antecedentes bancarios de cinco personas de Caval- entre ellos el matrimonio- y los videos de las cámaras de seguridad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua. Esto luego que se conociera que la  intendenta regional, Morín Contreras, habría realizado gestiones para acelerar la inscripción de los terrenos a nombre de Hugo Silva.

Esta información fue desmentida por la autoridad regional.

Cabe señalar que Dávalos renunció a su cargo como director socio-cultural de la Presidencia tras los cuestionamientos recibidos.