Click acá para ir directamente al contenido

Caso Corpesca: Decretan arresto domiciliario y arraigo nacional contra Jaime Orpis

La fiscal Ximena Chong presentó los antecedentes ante la justicia que indicarían un enriquecimiento ilícito de Orpis entre los años 2009 y 2011, recibiendo 233 millones de pesos por parte de la empresa.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de junio de 2016

El Cuarto Juzgado de Garantía decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra del senador Jaime Orpis en el denominado caso Corpesca.

"Este Tribunal declara justifica la comisión reiterada de delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco (...) sin embargo el Tribunal desestima prisión preventiva", indicó la magistrada Daniela Guerrero.

Entre los argumentos esgrimidos para la resolución de la cautelar, la magistrada indicó que "el cuanto al delito de fraude al fisco, quien tiene dinero a su disposición no requiere engañar a otros", indicó.

"A juicio del Tribunal no concurre peligro de reiteración y no se prevé amenaza de fuga", indicó la jueza.

En tanto, los intervinientes en la causa fueron citados a discutir el plazo de cierre de investigación este martes a las 14.00 horas.

ARGUMENTOS EXPUESTOS EN LA AUDIENCIA

Como principal argumento, la defensa del implicado se presentó las votaciones que el parlamentario hizo en contra de Corpesca. A su vez, sus abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés enfatizaron en que "no hay necesidad de dar prisión preventiva", y que si esta prospera "se le hace un daño a la salud" de Orpis.

La fiscal Ximena Chong presentó los antecedentes ante la justicia que indicarían un enriquecimiento ilícito de Orpis entre los años 2009 y 2011, recibiendo 233 millones de pesos por parte de la empresa.

Asimismo, el Ministerio Público acusó al desaforado senador de cohecho, diversos delitos tributarios y fraudes al Fisco.

Sobre ello, el propio Orpis rechazó haber tenido un enriquecimiento a cuesta de la política, aseverando que "a pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero".

Cabe recordar que en el marco del mismo caso, el Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra de la ex parlamentaria Marta Isasi, quien es acusada de haber recibido $40 millones por parte de la empresa.

Sobre ello, el fiscal Emiliano Arias aseveró que la investigación indican que "Isasi estaba a disposición de la entidad, para la representación de sus intereses".