Click acá para ir directamente al contenido

Caso Corpesca: Tribunal rechaza sobreseimiento parcial definitivo para Jaime Orpis

El ex senador es acusado por delitos tributarios. La Corte Suprema será la encargada de la decisión final sobre la solicitud de la defensa del ex parlamentario UDI.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Martes 31 de julio de 2018

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento parcial definitivo de Jaime Orpis, imputado por delitos tributarios, en el marco del caso Corpesca.

De esta manera, la Corte Suprema será la encargada de decidir en última instancia al respecto.

La fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, sostuvo que la defensa del ex parlamentario UDI estimó que "los hechos que el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) estamos imputando como delito tributario no eran constitutivos de delito".

La persecutora añadió, en declaraciones recogidas por Cooperativa, que "la fiscalía defendió sus argumentos conforme a los cuales, a nuestro juicio, sí son constitutivos de delito, argumentos de corte procesal, argumentos de carácter puramente tributario y también penal tributario".

En la causa, el tribunal, además, fijó para el 3 de septiembre próximo, la audiencia de preparación del juicio oral en contra del exsenador Orpis y los coacusados: la exdiputada Marta Eliana Isasi Barbieri, Francisco Javier Alejandro Mujica Ortúzar, Raúl Fernando Lobos Torres y la empresa Corpesca S.A., como persona jurídica, por su responsabilidad en delitos tributarios, soborno, cohecho y fraude al fisco.