Click acá para ir directamente al contenido

Caso Exalmar: Diputado Gutiérrez apelará a sobreseimiento y estudia queja contra magistrado

El parlamentario criticó que el juez Guillermo Rodríguez estuviera en conocimiento de los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa de la Fiscalía.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Jueves 3 de agosto de 2017

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció que apelará a la resolución del juez del Cuarto Juzgado de Garantía, Guillermo Rodríguez, quien este lunes determinó sobreseer a Sebastián Piñera en la causa del llamado caso Exalmar.

En conversación con 24Horas.cl, el parlamentario manifestó que la apelación será respecto al cierre de la causa y al sobreseimiento. Además, estudia presentar una queja disciplinaria contra el magistrado y una querella por prevaricación.

 

Esto último, a raíz que "el magistrado estaba en conocimiento de la carpeta investigativa, él la conocía con antelación y a lo menos configura prevaricación".

El parlamentario planteó que "durante la primera intervención de mi abogado, él hace ver los dichos del Canciller Heraldo Muñoz para contravenir los dichos del querellante. Él menciona pruebas que no habían sido mencionadas en ninguna parte; se enteró de los hechos de la carpeta investigativa de la Fiscalía, alguien lo puso al día", planteó.

DILIGENCIAS PENDIENTES

Para el parlamentario, es claro el hecho de que faltaron diligencias, especialmente la que dice relación con que Piñera exhibiera sus correos electrónicos, y comparó al ex mandatario con los dichos de Augusto Pinochet durante los interrogatorios en el marco de las indagaciones en su contra.

"¿Quién cree que efectivamente Piñera no sabía nada?, acá Piñera dice: 'no sé nada, y si sabía algo, me olvidé' (...) parecida a la declaración que hizo Pinochet sobre violaciones a Derechos Humanos", expresó.

En ese sentido, enfatizó en que "a nadie le cabe en la cabeza, a menos que pasemos todos por idiota que Piñera no sabía que su empresa (Bancard) estaba comprado su empresa pesquera peruana. Faltó coraje moral de parte del fiscal Guerra para investigar a cabalidad al ex Presidente Piñera, eso implica que el principio de igualdad ante la ley no rige en este país".

El parlamentario también reflexionó sobre las materias pendientes de Chile respecto a la justicia, planteado que es necesario restablecer el principio de igualdad ante la ley.

"Lo que he pretendido en que en este imperio del derecho de la ley, también se aplicara a sujetos poderosos, entregados de manera ilegal o ilegítima", planteó.

En ese sentido, aclaró que "creí ver en Sebastián Piñera que usó el poder político para enriquecerse y, a raíz de diversos reportajes que hicieron periodistas, creí que eso motivaba una investigación".

Recordar que la querella interpuesta por el parlamentario aludía a presunto uso de información privilegiada para los negocios que sostuvo Bancard con la empresa peruana Exalmar durante el litigio por la demanda marítima en La Haya.