Click acá para ir directamente al contenido

Caso falsos exonerados: Ministra sobresee temporalmente a 54 parlamentarios

Mireya López indicó que no hay antecedentes que justifiquen completamente la comisión de un hecho ilícito.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de junio de 2016

La ministra que investigaba el caso de los falsos exonerados políticos decidió sobreseer parcial y temporalmente a 54 parlamentarios indicando que "hasta que no se presenten nuevos y mejores antecedentes de investigación" la causa no seguirá su curso.

Según publica El Mercurio, la magistrada Mireya López  indicó que no hay antecedentes que justifiquen "la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal", sin embargo, cuestiona el trato de los parlamentarios para entregar certificados sin tener confirmada la información.

Entre los 54 parlamentarios que extendieron certificados entre 1996 y 2007 que acreditaban a personas como víctimas del régimen militar sin que sus antecedentes fueran confirmados, se encuentran Jaime Naranjo, Enrique Jaramillo, Isabel Allende, Carlos Jarpa, entre otros.

El programa de exonerados políticos entregaba beneficios previsionales a las personas amparadas en la Ley 19.234.

En tanto, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún criticó la determinación de la magistrado, sosteniendo a Emol que "los jueces están dando un portazo a impartir justicia a Chile", agregando que "la calidad de falsos exonerados que muchos se consiguieron fue a través de favores políticos".

Foto: Agencia Uno (Referencial)