Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luminarias: Diputados de Chile Vamos presentan querella por cohecho y soborno contra alcalde Daniel Jadue

Los legisladores también se querellaron en contra del abogado Ramón Sepúlveda y del empresario y gerente general de Itelecom León Lefort.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 26 de enero de 2021

Durante la jornada de este lunes tres diputados del oficialismo presentaron ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho y soborno en el "caso Luminarias".

Los diputados de Chile Vamos Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), también se querellaron en contra del abogado Ramón Sepúlveda y del empresario y gerente general de Itelecom León Lefort.

Según consignó el diario La Tercera, los legisladores solicitaron al Ministerio Público "una orden de investigar amplia a la Policía de Investigaciones a objeto de esclarecer los hechos". También piden que los tres involucrados sean citados a declarar como imputados.

Los parlamentarios afirman que existiría un vínculo entre la donación realizada por Itelecom a la Municipalidad de Recoleta para el Festival Womad por $50 millones y la licitación de luminarias adjudicada a la misma empresa.

 

El supuesto vínculo "sería constitutivo del delito de cohecho, algo que debiera ser investigado por el Ministerio Público".

Cabe destacar que los argumentos de los legisladores tienen que ver con escuchas telefónicas entre el abogado y León Lefort , donde "es Sepúlveda quien propone un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras, y las del empresario, al alcalde Jadue".

Recordar que Itelecom se adjudicó en junio del 2018, mediante pago por $10.259.454.000, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.