Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luminarias LED: Fiscalía investiga a Daniel Jadue por posible financiamiento ilegal

"Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia", dijo el abogado del alcalde, apuntado como posible intermediario con la empresa Itelecom ligada al caso.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de enero de 2021

El Ministerio Público investiga un posible financiamiento ilegal hacia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su abogado, Ramón Sepúlveda, en el marco del denominado caso Luminarias LED.

Según un reportaje publicado por La Tercera, la instancia apunta a supuestos aportes que se habrían hecho al edil por medio de su abogado, los cuales serían de la empresa Itelecom, indagada por presuntas irregularidades en licitaciones obtenidas en varias comunas del país.

La publicación advierte escuchas telefónicas entre el abogado y León Lefort -gerente general de Itelecom y quien está en prisión preventiva por el caso- donde "es Sepúlveda quien propone un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".

Recordar que la firma señalada se adjudicó en junio del 2018, mediante pago por $10.259.454.000, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.

Asimismo, la instancia se revela a pocos días del allanamiento registrado en el municipio tras el cual el municipio señaló que "no tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información".

"CONOZCO LA PROBIDAD Y TRANSPARENCIA DE JADUE"

El propio Sepúlveda se refirió mediante una carta pública a las acusaciones, afirmando que "representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa, el que ni siquiera conozco".

Sin embargo, aclaró que "jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia".

"Jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional, por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario con la Fiscalía", complementó el defensor.