Click acá para ir directamente al contenido

Caso OAS: Diputados de Chile Vamos pedirán a fiscal nacional citar a ex mandatarios Bachelet y Frei

Los parlamentarios entregarán una carta en la Fiscalía Oriente para solicitar que se indaguen presuntos vínculos entre ex personeros de la antigua Concertación y la empresa brasileña.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 4 de junio de 2018

Esta mañana llegarán los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN) hasta la Fiscalía Oriente para entregar una carta dirigida al Fiscal Nacional Jorge Abbott, para que se indaguen posibles vínculos entre la empresa brasileña OAS y ex dirigentes de la entonces Concertación.

La acción responde a la publicación de La Tercera, donde se reveló una serie de correos electrónicos entre el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani y el operador político Giorgio Martelli, quien habría recibido pagos por concretar reuniones entre ministro de la ex presidenta Michelle Bachelet y la empresa. Entre ellos, se apunta Sergio Bitar, Marcelo Tokman y Santiago González.

Según el citado medio, la carta señala que "la mayor trama de corrupción que ha afectado a Brasil no puede quedar impune en nuestro país, tras conocerse estos nuevos antecedentes que vinculan a personeros que han ocupado los más altos puestos en nuestro país con esa empresa".

En ese sentido, solicitan citar a los ex presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, así como también a Laura Albornoz, Javiera Blanco y Paula Narváez, junto a Sergio Bitar, Marcelo Tokman, Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo, Giorgio Martelli, Alberto Arenas, entre otros.

Recordar que en paralelo, también se busca impulsar la comisión investigadora OAS2, cuya conformación estará a cargo del diputado Juan Antonio Coloma, donde se busca establecer los vínculos entre las ex autoridades de gobierno y la empresa.

Para ello, buscan que todos quienes resultan eventualmente vinculados, participen en la instancia que anteriormente fracasó, según dicen, por la negativa de las autoridades citadas, por lo que no emanaron nuevas conclusiones y se disolvió al término del periodo parlamentario en marzo.