Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Alberto Cardemil acuerda suspender su proceso previo pago de $10 millones

El ex diputado RN acordó con la Fiscalía, que lo investigaba por la emisión de dos boletas falsas destinadas a conseguir financiamiento para su carrera senatorial en 2013, suspender proceso.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de agosto de 2017

Alberto Cardemil aceptó la propuesta del Ministerio Público para suspender el proceso que lo investigaba por delitos tributarios cometidos en el denominado caso Penta.

 

Tras el acuerdo con la Fiscalía, que significa una salida alternativa, el ex diputado de Renovación Nacional deberá desembolsar la suma de diez millones de pesos.

Además, el ex subsecretario del Interior deberá fijar un domicilio por el periodo de un año y firmar mensualmente por este mismo periodo.

Su formalización data de julio de 2015 cuando el Ministerio Público lo acusó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de haber facilitado boletas falsas a Penta y Soquimich para financiar en 2013 su campaña senatorial por la región de O'Higgins.

A diferencias de lo ocurrido con Penta, en el caso SQM la investigación sigue en marcha a la espera que el Servicio de Impuestos Internos rectifique unas boletas emitidas en el año 2014.

En su sitio web  el Poder Judicial informó que el coimputado Rodrigo José Muñoz Fontaine "también aceptó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, quedando sujeto por un año a obligación de fijar domicilio e informar eventuales cambios al Ministerio Público, firmar mensualmente ante Carabineros, y pagar una indemnización a beneficio fiscal de veinte millones de pesos".