Click acá para ir directamente al contenido

Recta final del Caso Penta: Los hitos que marcaron el escándalo por el financiamiento ilegal a la política

La indagatoria iniciada en 2014 estaría pronta a ver su final, donde las defensas de Carlos Délano y Carlos Lavín realizan tratativas para alcanzar acuerdos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 13 de abril de 2018

Más de tres años de investigación se han desarrollado en el marco del caso Penta, uno de los escándalos que destapó el financiamiento irregular de la política en democracia en el año 2014.

En el trayecto de la investigación, la Fiscalía almacenó casi un centenar de cajas que albergan las pruebas en archivadores, libros contables, facturas, boletas, correos electrónicos, dispositivos y documentos bancarios. Además, se han acusado a 35 personas, y se han realizado 40 formalizaciones.

El 13 de marzo de 2015, la Corte de Apelaciones resolvió mantener la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al igual que para el ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner y el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez.

De esta manera, los controladores de Penta continuaron en el anexo capitán Yáber, donde permanecieron hasta el 22 de abril de 2015, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocara la medida y decretara arresto domiciliario y arraigo nacional.

Pero las variaciones no se detuvieron ahí, sino que también cambiaron los persecutores, luego que el pasado 19 de enero, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaran su renuncia ante el fiscal regional oriente, Manuel Guerra.

En la sede de la Fiscalía Oriente de calle Los Militares, en Las Condes, se desarrolló la reunión donde los persecutores plantearon su molestia por una serie de hechos que terminaron por explotar luego que Guerra accediera a entregar la suspensión condicional del procedimiento del senador UDI Iván Moreira por delitos tributarios para financiar su campaña.

A través de una carta dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, los persecutores explicaron que "a pesar de los logros, las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile, ante sus más altas autoridades, quienes no acogieron nuestra tesis (...) Se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos".

Las cartas de las defensas

Algunas de las alternativas a las que buscan acceder las defensas de Délano, Lavín y Wagner dicen relación con posibles acuerdos de un juicio abreviado en lugar de un juicio oral.

Otra opción, según consigna La Tercera, incluye que el delito de cohecho sea recalificado y que Pablo Wagner sea condenado por enriquecimiento injustificado.

De esta manera, los ex controladores de Penta no serían acusados ni condenados por cohecho, debido a que esta figura penal sólo afecta a funcionarios públicos. En el caso de Wagner, deberá pagar una pena pecuniaria y tendría inhabilidad para imponer cargos públicos.

Las penas solicitadas por la Fiscalía a marzo de 2017 incluyen 10 años tanto para Carlos Délano como para Carlos Lavín, por delitos tributarios consumados y reiterados y soborno consumado. Las multas solicitadas por la indagatoria liderada entonces por el Fiscal Gajado correspondían a 300% de la elusión y duplo de provecho otorgado.

Una última ventana para negociaciones se refiere a la existencia de un espacio de negociación donde nadie ha apercibido el cierre de la indagatoria, pese a que el plazo se encuentra extinguido.