Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: presidente de la UDI acusa "abuso de poder" tras operativos

El diputado, Ernesto Silva, criticó el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII), señalando que "ha tomado el camino de reaccionar ante presiones".

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de octubre de 2014

Una dura crítica hizo el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Ernesto Silva,  a la forma en que el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) han llevado la investigación por fraude al FUT y aportes irregulares a campañas políticas por parte del Grupo Penta.

Durante este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI), y por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad, realizó distintos procedimientos en la casa del ex candidato presidencial,  Andrés Velasco, y oficinas de Vox Comunicaciones, relacionada con el ex candidato presidencial y al senado, Laurence Golborne.

En conversación con el diario El Mercurio, Silva dijo que "tratándose de un militante de nuestro partido, el Ministerio Público debe tener claro que no necesitan irlo a buscar a ninguna parte, por que estoy seguro de que cualquier colaboración se va a prestar de inmediato y voluntariamente. De esa manera, se puede ahorrar recurso del Estado y filtraciones".

En ese sentido, agregó que "una cosa es una investigación judicial y otra distinta es un abuso de poder (...) Hay una delgada línea entre investigar y abusar del poder, y uno se pregunta qué sentido tenían estas diligencias respecto de personas que han estado a disposición siempre", agregó.

Respecto al procedimiento a la casa de Velasco, indicó. "Qué sentido tenía ir al domicilio de Andrés Velasco cuando tanto el Ministerio Público como la PDI debiera saber que estaba fuera de Chile y se había puesto a disposición. Las últimas actuaciones de allanamientos incluidas casas particulares y oficinas  de abogados son del todo desproporcionadas, especialmente cuando las personas han señalado públicamente su disposición a colaborar en toda la investigación y están a disposición. Cuando se conoce esta actitud no queda otra cosa que pensar que estamos ante un abuso de poder y la limitación de las atribuciones legales del Ministerio Público, que tiene un mandato de investigar justamente con los recursos de todos los chilenos".

Y añadió: "Sería lamentable que una investigación que debe ser objetiva se transforme en un abuso de poder y un 'reality judicial'. Creo que no es lo que corresponde".

Silva también criticó el actuar del Servicio Impuestos Internos, quien presentó una denuncia ante la fiscalía esta semana, con lo que el organismo persecutor tiene "luz verde" para investigar.

"Uno se pregunta si es razonable que Impuesto Internos, dejando de lado sus prácticas normales, no haya citado a ninguno de los contribuyentes denunciados para señalarles sus posibles inconsistencias tributarias y, por lo tanto, rechazar sus gastos. Así ocurre normalmente, pero en este caso, tratándose de personas opositoras o lejanas a la Nueva Mayoría eso no ha sucedido", destacó.

Y agregó: "Se ha sumado una campaña de presiones sobre SII, que todo el país ha reconocido. Parece que Impuestos Internos ha olvido su práctica normal de llamar a los contribuyentes para hacerles ver sus reparos tributarios y ha tomado el camino de reaccionar ante presiones. Incluso, las palabras de Velasco y su equipo sobre intencionalidad en estos temas parecieran cobrar sentido".

Foto: Archivo Agencia Uno.