Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: SII asegura que Soquimich entregó información parcial

El Servicio indicó que pese a la entrega voluntaria de antecedentes por parte de SQM, si se encuentran ilícitos tributarios se presentarán las acciones legales que corresponden.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de marzo de 2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró este martes la entrega de información por parte de Soquimich (SQM) en relación a la arista que investiga el Ministerio Público sobre el Caso Penta.

Aunque SQM reveló ayer lunes que se habían pasado los datos requeridos por la Fiscalía al Servicio, este indicó que se trata de información parcial.

"Efectivamente, la empresa SQM presentóanoche en las dependencias de la Dirección de GrandesContribuyentes un pendrive con información parcial con losantecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009a 2014", señaló un comunicado del SII.

Agregó también que se usarán todas las normas legales,instrucciones vigentes y técnicas de auditoria para revisar las operaciones que pudieron generarventajas fiscales indebidas y redeterminar lasbases imponibles e impuestos respectivos.

"La regularización de las diferencias impositivas que se detectencontemplará la aplicación del máximo de los reajustes, intereses ymultas que establece la ley, no procediendo por regla general elotorgamiento de condonaciones, conforme a la normativa einstrucciones vigentes", indicó.

El SII explicó también que la entrega de voluntaria de información puede ser considerado un antecedente positivo, pero "ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidosen la Circular N°8, publicada en la página web del SII en el año2010".

"Si comoresultado de la aplicación de este procedimiento se detectandiferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentarálas acciones respectivas ante los tribunales especializados o anteel Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen lassanciones que procedan de acuerdo con la ley", sostuvo.