Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: TC declara inadmisible recurso contra salida alternativa para Délano, Lavín y Wagner

Tras esta resolución se levantó la suspensión de la audiencia donde las partes tramitarán el acuerdo.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 18 de junio de 2018

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por parlamentarios de oposición contra el acuerdo del Ministerio Público con Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner para una salida alternativa en el caso Penta.

En la resolución se estableció que "las alegaciones de los actores no permiten comprender, en derecho, que sean mermadas las posibilidades de que éstos deduzcan fundada oposición al eventual acuerdo al que arribare el Ministerio Público con la defensa de algunos imputados, siendo resorte, en definitiva, del sentenciador penal de la instancia, el acoger las mismas o desestimarlas, concurriendo siempre el régimen recursivo ordinario contra dicha resolución".

Agregó que "el Tribunal Constitucional no tiene potestades para sustituir una proposición administrativa de un determinado juicio abreviado, el que le compete ser resuelto en plenitud al juez de garantía".

De esta manera, se levantó la suspensión de la audiencia donde las partes tramitarán el acuerdo en el caso, donde Délano, Lavín y Wagner no recibirán una pena superior a los cinco años, que además podrán cumplir en libertad.

Revisa el fallo completo: