Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscalía solicitará prisión preventiva para Patricio Contesse

La imputación estará a cargo de la fiscal Carmen Gloria Segura, en compañía del jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y el fiscal Pablo Norambuena.

María José Vega

Jueves 30 de abril de 2015

>>>> SIGUE LA FORMALIZACIÓN EN VIVO AQUÍ <<<<

Este jueves, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la formalización del exgerente de Soquimich, Patricio Contesse.

La Fiscalía Nacional buscará que el exejecutivo quede en prisión preventiva por la reiteración de los delitos tributarios y el daño provocado al patrimonio fiscal

Junto a las medidas cautelares para Contesse, los fiscales a cargo de la investigación del caso SQM, pedirán arresto domiciliario para el abogado Roberto Guzmán y para el ejecutivo de la empresa, Luis Saldías, involucrados en los delitos.

Según consigna el artículo 97, N°4, inciso primero del Código Tributario, Contesse será imputado por cometer delitos que son sancionados por las "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".

Estas prácticas se habrían desarrollado durante los años 2009 y 2014. En base a estos datos es que el Ministerio Público busca sustentar su petición explicando presuntos pagos realizados por SQM por servicios inexistentes destinados a financiar campañas políticas.

En el caso de Saldías y Guzmán, Fiscalía los acusa por los delitos detallados por el artículo 97, N°4, inciso final que sanciona a todos quienes faciliten documentación tributaria falsa. Estos hechos habrían ocurrido en los años 2009, 2012 y 2013.

Esto se suma a la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por boletas ideológicamente falsas por $2.145 millones, además de la existencia de 237 facturas emitidas a distintas sociedades por $2.202 millones. Tanto las boletas como las facturas carecen de la documentación de respaldo que justifique dichos pagos.