Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Periodista reconoce que servicios al PPD fueron pagados con boleta de Imaginacción

Claudio Canales declaró ante la Fiscalía por los sitios web desarrollados al partido por 10 millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de febrero de 2016

El periodista, Claudio Canales fue citado a declarar en el marco de la investigación por el caso SQM por los trabajos realizados para el Partido Por la Democracia.

Canales fue el encargado de crear el sitio web del partido el año 2010, trabajo por el que recibió un pago de 10 millones de pesos y que habría sido cancelado con una boleta de Imaginacción.

El encargado de coordinar los pagos fue Nelson Correa, gerente de administración y finanzas de la empresa de comunicaciones Imaginacción, indican los correos entregados por el periodista a la Fiscalía en su segunda declaración.

Otro de los trabajos que realizó Canales fue el desarrollo de un sitio web el año 2011, la propuesta fue entregada a Carolina Tohá, presidenta del partido en ese momento y el militante Ricardo Brodsky.

En su declaración escrita, Canales señaló "Recuerdo que el desarrollo tenía un valor de $10.000.000 y formaba parte de la propuesta que le entregué y conversé con Carolina Tohá. Con Carolina no vimos el tema de los pagos, ya que esto lo delegó a Brodsky. Ella solo acordó el precio, ya que le pareció acorde con el servicio", consigna El Mercurio.

El periodista también comentó: "Cuando conversé con Brodsky, me dijo que iba a buscar la fórmula de pago de este proyecto; luego conversé nuevamente con él y me dijo que Imaginacción iba a pagar los $10.000.000; se daba por entendido que yo tenía que emitir las facturas a Imaginacción como había ocurrido en otras oportunidades".

La indagatoria realizada por la Fiscalía tiene como fin determinar el presunto financiamiento de partidos políticos por parte de SQM. Es en este contexto que aparece una factura de Canales, quien emitió una boleta a la empresa Imaginacción, pero nunca prestó un servicio directo.