Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Tribunal decreta arraigo nacional para Carlos Ominami

En el caso de Patricio Contesse se mantuvo el arresto domiciliario total.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de marzo de 2016

Esta jornada se desarrolló la audiencia de formalización del ex senador socialista Carlos Ominami y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

La Fiscalía, liderada por Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura, entregaron los argumentos de la formalización de ambos imputados.

El ente persecutor solicitó mantener la medida cautelar para Contesse, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario total.

En el caso de Carlos Ominami, la Fiscalía solicitó firma quincenal y arraigo nacional, con el objetivo de asegurar la presencia del ex parlamentario en el resto del proceso.

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia indicó que existen los antecedentes necesarios para presumir la existencia de delitos y en base a eso decretó sólo arraigo nacional para Carlos Ominami.

En cuanto al plazo de la investigación, el Ministerio Público solicitó cinco meses de plazo, lo que fue aceptado por la jueza Tapia.

Respecto a la participación, también se puede presumir el grado de autor o cómplice de este delito, indicó la jueza.

En cuanto a los argumentos presentados por el Ministerio Público, los fiscales entregaron el detalle de las boletas emitidas por Ominami a SQM por servicios que nunca se prestaron.

El ex senador del PS emitió ocho facturas por servicios que nunca se prestaron a la minera no metálica por 178 millones de pesos.

En cuanto a Contesse, el ente persecutor indicó que el perjuicio fiscal ocasionado fue de 75 millones de pesos entre el 2010 y 2011.

El otro perjuicio al Estado se originó la modificación del IVA, generando una pérdida de 28 millones de pesos.

La fiscalía y el abogado del Servicio de Impuestos Internos, parte de los querellantes, indicó que el ilícito cometido por Ominami no es por solicitar dineros, sino la forma en que se ejecuto, "al margen de la ley".

Por otra parte, la defensa de Ominami responsabilizó a Milton Lee, quien habría emitido las boletas y argumentó que en ningún momento los dineros fueron al patrimonio personal del ex senador.