Click acá para ir directamente al contenido

Caso torniquetes: Suprema fija para el próximo lunes audiencia para analizar destitución de la defensora de la Niñez

El máximo tribunal fijó para el lunes 15 de marzo la audiencia tras el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos por la difusión de un videoclip en el que se hacía referencia a "saltarse los torniquetes".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de marzo de 2021

Este lunes, la Corte Suprema fijó para el próximo lunes la audiencia donde se analizará la solicitud de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tras el requerimiento presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos.

El pasado 4 de enero, el máximo tribunal admitió la solicitud de remoción de Muñoz de su puesto que fue presentada por un grupo de diputados de Chile Vamos el 29 de diciembre de 2020 a partir de las críticas que recibió la organización por inclusión de una polémica frase ("saltarse todos los torniquetes") en uno de los spots promocionales de la institución por la conmemoración de los 30 años desde que Chile se sumó a la Convención de Derechos de la Niñez.

Los parlamentarios argumentaron que "la defensora de la Niñez claramente ha traspasado los límites de lo que legalmente le corresponde y con este tipo de campañas ha entrado en un plano derechamente ilegal"

Es preciso recordar que en una de las frases del tema interpretado por Pablo Ilabaca (Jaco Sanchez) y la rapera mapuche MC Millaray, señalan que "siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes". Estrofa la cual, provocó fuertes críticas políticas y levantó una gran polémica.

Incluso, desde la Contraloría surgió un oficio a la entidad ya que el video contendría "mensajes desapegados a su labor".

No obstante a ello, el presidente del Comité de los Derechos del Niño ONU, el uruguayo Luis Pederna, respaldó a la defensora de la Niñez, señalando que esta "reconoció una forma que tomaron los adolescentes de protesta, pero no incitó a la violencia ni a saltarse las leyes".

"El contenido de saltarse los molinetes se realiza a través de una obra de arte, a través de los niños y niñas de Chile, y responde solo a una forma de protesta", consignó Pederna en la primera audiencia de recepción de pruebas de la causa dirigida por el ministro Mario Carroza.

En ese sentido, el máximo tribunal fijó para este lunes 15 de marzo la sesión para analizar la solicitud de remoción de Patricia Muñoz, ordenándose además "'traer los autos en relación' de la causa a la audiencia en la que, además, se escucharán los alegatos de las partes".