Click acá para ir directamente al contenido

Cathy Barriga enfrenta a concejales y trabajadores en acalorado concejo municipal de Maipú

La alcaldesa de la comuna denunció la existencia de funcionarios fantasma en la Municipalidad, mientras opositores la acusaron de despidos injustificados. La sesión terminó abruptamente, en medio a manifestaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de enero de 2017

El concejo municipal número 1.049 de Maipú, el primero de la comuna en el año 2017, estuvo marcado por las  acaloradas interpelaciones entre la alcaldesa, Cathy Barriga, y algunos concejales, entre ellos Ariel Ramos, del Partido Comunista, y la socialista Marcela Ramos, por denuncias de despidos injustificados y existencia de "trabajadores fantasmas".

Después que el Sindicato de Honorarios del órgano municipal denunciara el despido de 470 trabajadores a fines del año 2016, la nueva alcaldesa manifestó que "se ha hablado de despidos, pero quiero aclarar que ninguna ha sido despedida; sus contratos terminaban el 31 de diciembre y se ha tomado la difícil decisión de no renovar algunos de ellos".

Además, sostuvo que "se ha detectado una gran cantidad de funcionarios fantasmas. Es decir, que se les paga pero no trabajan. Llevaremos estos antecedentes a la Fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos porque podría constituir fraude al fisco".

La edil señaló también que "de manera irresponsable, la Municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios" generando sobredotación de personal.

En medio a sus palabras, trabajadores asistentes y concejales - entre ellos Ariel Ramos y Marcela Ramos, críticos de la medida de Barriga -  manifestaron rechazo a planteamientos de la alcaldesa.

En su discurso, además, Barriga se refirió duramente a Ramos al decirle: "Me gustaría escucharle sus mismas palabras que transcribe en las redes sociales hacia mi persona, denostándome como mujer y, como dice usted, mujer entre comillas de derecha".

Finalmente, entre discusiones de los presentes, manifestaciones y algunos aplausos, la sesión terminó abruptamente tras poco más de 30 minutos. En medio a los desórdenes, la alcaldesa se retiró con guardaespaldas.

Ante las palabras de la máxima autoridad de la comuna, el concejal comunista planteó que "de ninguna manera la he denostado. Le invito a que no confunda la crítica política con una crítica personal, porque es en términos políticos y no personales".