Click acá para ir directamente al contenido

Caval: Natalia Compagnon solicita que se inhabilite a fiscales Arias y Moya

La defensa de la esposa de Sebastián Dávalos envió un escrito al fiscal nacional, donde también los acusa de extorsión.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de marzo de 2018

Natalia Compagnon, imputada por diversos delitos en el marco del caso Caval, presentó ante la Fiscalía Nacional un requerimiento para que los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya.

Esto, luego de acusar públicamente haber sido víctima de extorsión por parte de los persecutores, quienes le habrían señalado que se inculpara para que Sebastián Dávalos no fuera formalizado.

Una segunda denuncia dice relación con que se habría vulnerado reiteradamente el carácter secreto de la investigación, lo que se habría manifestado a través de la publicación de piezas de la indagación.

El documento plantea que ninguno de los dos fiscales sindicados cuenta con la objetividad necesaria para llevar de forma imparcial el caso que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Incluso, en reiteradas ocasiones, Compagnon ha señalado que el caso se ha transformado en una "cuestión personal" para la Fiscalía.

Por último, en el escrito solicitan al fiscal nacional Jorge Abbott que designe a un nuevo fiscal regional determinado para asumir la dirección de la investigación.

RESPUESTA DEL FISCAL ARIAS

El fiscal Emiliano Arias se refirió a la presentación de la querella, asegurando que la situación no le sorprende, pero indicó que por ahora desconoce el contenido de lo solicitado por el representante de Compagnon.

"Sorpresa no me produce, lo he dicho antes, la forma de ejercer una defensa va desde lo técnico e incluso hay defensas desleales o poco éticas, y una de las estrategias de defensa más antigua es precisamente esa, que es inhabilitar al investigador o los investigadores que conocen la causa para que en definitiva llegue uno nuevo que perjudique el caso", sostuvo.

En esa línea, Arias indicó que "somo fiscales mayormente viejos, no me llama la atención".