Click acá para ir directamente al contenido

CChC pide sancionar con "todo el peso de la ley" posibles delitos de cohecho al interior del MOP

A través de un comunicado, la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que cualquier hecho de corrupción atenta contra el desarrollo de los países.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de febrero de 2020

Debido a la investigación que se está llevando a cabo por los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias al interior de la dirección de Vialidad del Ministerio Público en la región de la Araucanía, la Cámara Chilena de la Construcción emitió una declaración pública para referirse al tema.

Debido a su responsabilidad como representantes de la industria en cuestión, aseguran rechazar "cualquier acción que vulnere la legislación vigente y atente contra la fe pública. De ahí que esperamos que las investigaciones en curso de lleven a caso con la máxima rigurosidad, a fin de establecer la verdad jurídica que corresponda y luego sancionar, esperamos que con todo el peso de la ley, a quienes hayan incurrido en acciones delictivas".

Por otro lado, el documento señala que en el total de las investigaciones (11), se puede aclarar a la brevedad si efectivamente hay infracciones que sancionar.

Por último, desde la CChC aseveran que la "corrupcción atenta contra el desarrollo de los países, por lo que debemos ser firmes en erradicarla, venga de donde venga".

Recordemos que radio Biobío dio a conocer un audio en el que Hasbún involucra al secretario de Estado para hacer favores a cambio de dinero.

En una indagatoria reciente, pero que acumula varias diligencias de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones Metropolitana, se investigan presuntas coimas al interior del MOP en La Araucanía.

Dentro de las pruebas que se indagan se encuentra un audio de Hasbún donde pide datos de una empresa para hablar con Lucas Palacios o alguien del MOP.

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, o voy a hablar con alguien del MOP. Pero necesito que me mandes todos los datos, y me expliques quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, y yo lo veo. Ya, pero 'hueón', ojo que esto cuesta plata”, se escucha en el audio difundido por La Radio.

El empresario y contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Bruno Fulgeri, quien denunció el presunto pago de coimas, señaló que hay más personas involucradas y que "este es un método operandi que tiene establecido la UDI , que se estableció en su momento con el caso Penta."

Al respecto, el fiscal jefe, Héctor Leiva, indicó al medio que se está trabajando para comprobar un eventual cohecho o tráfico de influencias por parte de los involucrados. No se descarta que el ministro sea citado a declarar en la causa.