Click acá para ir directamente al contenido

CDE se querella contra alcaldes de Maipú y Cerro Navia por lavado de activos

La acción legal también se realizó contra otras 11 personas, en la investigación que realiza la Fiscalía Occidente por anomalías en la licitación de la basura.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de mayo de 2015

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC), y Cerro Navia, Luis Plaza (RN), por delitos de lavado de activo, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Occidente por anomalías en la licitación de la basura.

De acuerdo por la manifestado por el organismo, Vittori habría omitido el origen de platas que obtuvo por medio de coimas, mientras que Plaza se habría quedado con dinero municipal.

COIMAS EN MAIPÚ

Según consigna The Clinic, la acción legal del CDE también apunta a otras 11 personas que presuntamente participaron en artimañas realizadas por la empresa KDM, que se dedica a la recolección domiciliaria e industrial de basura.

Por medio de su ejecutivo, José Miguel Gutiérrez, KDM realizó cohecho entre los concejales de Maipú, para dejar fuera de la licitación del retiro de basura de la comuna a la empresa Proactiva. Para ello se hicieron valer del concejal de RN, Marcelo Torres, quien en 2011 operaba esta práctica.

Los concejales Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD); el ex concejal) Carlos Richter (RN) y Vittori recibieron coimas para que KDM se quedara con la licitación, por lo que fueron acusados de cohecho agravado.

El 10 de abril de 2013, el CDE ya se había querellado contra Gutiérrez y Torres por los delitos de soborno y cohecho.

En tanto, el concejal de la UDI, Antonio Neme, también recibía coimas, pero por parte de Proactiva, de acuerdo a la investigación del organismo.

SUSTRACCIÓN DE DINERO EN CERRO NAVIA

Hasta 2013, Marcelo Torres trabajó como administrador municipal de Cerro Navia.

Según el CDE, el RN se asoció con el alcalde Luis Plaza en la "sustracción de caudales públicos por parte del concejal Richter y Christian Vittori, actual alcalde de Maipú".

La querella establece que esta acción se realizó "a través de la celebración de contratos a honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad, realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes".

Otra de las involucradas es la ex secretaria de Planificación Comunal de Cerro Navia, Marcela Torres, quien realizó contratos falsos para pargarle los sueldo a Richter y Vittori, permitiendo que cada uno obtuviera 17 millones de pesos y 14 millones de pesos, respectivamente.

El actual director jurídico de Cerro Navia, Óscar Lantadilla, es otro de los acusados en la querella, ya que prestó asesorías para que se realizara la sustracción ilegal de estos recursos.