Cesión del cupo DC en La Florida:

Cesión del cupo DC en La Florida: "Esa oferta existió y fue formal"

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que ofrecieron el distrito al Partido Comunista, pero que esto "generó resquemor en el PS y al interior de la DC".

Alejandro González
25.04.2013

Hay una cosa clara: el Partido Comunista desea aumentar su número de representantes en la Cámara, de tres a cuatro diputados. Aquel cupo, sí o sí, será Camila Vallejo, avisan desde la tienda de Teillier.

"Nuestras prioridades son reelegir a los tres diputados en ejercicio y la primera opción en el aumento de la bancada es Camila Vallejo", señaló Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista en entrevista con el vespertino La Segunda

Para eso, grupos de negociadores de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista han intentado llegar a acuerdo para ceder distritos clave, con el fin de darle cabida a los candidatos que lleve el PC.

Carmona estimó que no es un "capricho" el que Vallejo sea la única aspirante apta para competir en La Florida. Según el secretario general del partido, cuentan con información que da por ganadora a la otrora dirigente estudiantil y por lo mismo, desean ponerla a competir en la zona, siempre y cuando la DC cediera el cupo.

En conversación con 24horas.cl, el diputado Gabriel Silber (DC), señaló que "hubo una oferta concreta y formal hacia el PC (...) Esa oferta existió y fue formal", sin embargo, esta aún no se ha cerrado.

"Esto ha generado resquemor tanto en el PS como al interior de la DC, es por eso que esperaremos de aquí al 30 de abril", confidenció, día en que se reunirán los presidentes de partido de la oposición para zanjar el tema de las plantillas parlamentarias.

BALLESTEROS A MAIPÚ

Es así, como en este intenso periodo de negociaciones para rellenar la plantilla de aspirantes a la Cámara en miras a las próximas parlamentarias de noviembre, Carmona ratificó un importante acuerdo con su par democratacristiano, Víctor Maldonado (DC), que le entrega un cupo al PC en el segundo distrito más grande del país: Maipú - Cerrillos - Estación Central.

En él, pondrán al también ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros (PC). Sin embargo, esto no causó mucha simpatía en el PPD, quienes llevan a Pepe Auth que apuesta por la reelección en dichas comunas. Esto, dado que los grupos negociadores de ambos partidos habrían llegado a un acuerdo previo que Ballesteros no sería candidato, sin embargo, "ya lo hicieron y habrá que enfrentarlo nomás", expresó Alejandro Bahamondes del PPD.

A juicio de Carmona, el protocolo de acuerdos con los que el Partido Comunista busca aumentar su representación en el Congreso "no es ninguna agresión al PPD o a Pepe Auth".

BURGOS: LA DC NO DEBE "INHIBIRSE"

Pero la molestia y la confusión no se da sólo en partidos aliados, sino que dentro de la misma Democracia Cristiana. Es el caso del diputado Jorge Burgos quien afirmo que "no son buenas noticias", en entrevista concedida al portal Emol.

"No conozco mucho sobre la negociación parlamentaria, salvo las noticias de donde nos estamos inhibiendo de llevar candidatos… no son buenas noticias”, expresó el diputado.

Sin embargo, consultado por el avance de las negocaciones entre el PC y su partido, expresó más tarde en conversación con 24horas.cl que: "No tengo hasta aquí información muy clara. Me dice el Presidente del partido (Ignacio Walker) que dicha información no es tan así".

Por otro frente, el candidato presidencial de la falange, Claudio Orrego, expresó en su cuenta de Twitter que está de acuerdo con que el PC compita en los distritos de La Florida y Maipú, pero "no a costa de la DC".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]