Click acá para ir directamente al contenido

No descarta cambios en PDI

El vocero de Gobierno, abierto a estudiar la petición del fiscal nacional de que el organismo policial pase a su control.

José Morgado

Jueves 18 de octubre de 2012

Como un cambio estructural "muy fuerte" calificó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, los dichos del fiscal nacional, Sabas Chahuán, respecto a que sería "ideal" que la Policía de Investigaciones (PDI) dependiera del Ministerio Público.

"Obviamente que se pueden pensar y ver, pero también implicaría que existiera, en relación al Ministerio Público, responsabilidades y controles institucionales distintos", expresó el portavoz a 24Horas.cl, en el marco del escándalo por la supuesta red de narcotráfico al interior de la institución policial.

El portavoz explicó que esos "controles distintos" significarían que el organismo liderado por Chahuán pueda recibir acusaciones constitucionales, "porque la responsabilidad sobre las policías es –por una parte- obviamente de carácter judicial y administrativo, pero también hay una responsabilidad que puede ser política".

"Es un cambio estructural mayor que se puede pensar sobre él, que no hay que descartarlo, pero sí lo tenemos que pensar bien", puntualizó.

Asimismo, el titular de la Segegob remarcó la gravedad del escándalo en la PDI, "el cual tenemos que parar de inmediato", pero evitó adelantar responsabilidades en el alto mando.

"Eso lo tendremos que ver, cuáles son las situaciones que están envueltas, analizarlo y esa decisión es del Presidente de la República", sentenció, recordando que el Gobierno ya presentó este jueves una querella contra quienes resulten responsables en la denuncia de corrupción en la institución policial.