Click acá para ir directamente al contenido

"No hay que declararse vencedor antes del último voto"

El vicepresidente se refirió al proceso electoral en Ñuñoa. Además, criticó a los 80 académicos que cuestionaron las elecciones.

José Morgado

Martes 13 de noviembre de 2012

En su primeras declaraciones como vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió al proceso electoral en Ñuñoa, donde aún hay incertidumbre sobre quién será el próximo alcalde.

"La situación de Ñuñoa está siendo analizada y evaluada en las instancias electorales que siempre han existido, el tribunal electoral y después, seguramente, vendrá si corresponde, el tribunal calificador de elecciones", expresó.

El jefe de gabinete añadió que "en todas las elecciones ello ha sido así, como todos tenemos muy claro que no hay que declararse vencedor antes que se cuente el último voto, en una elección estrecha no hay que darse como vencedor antes de que el tribunal calificador de elecciones así lo determine". 

RESPUESTA A LOS ACADÉMICOS

El nuevo titular del Interior además aprovechó la instancia para apuntar sus dardos contra los 80 académicos que firmaron el documento denominado "un llamado de alerta democrático", donde manifiestan "profunda alarma y preocupación" por los problemas en el conteo y la posterior información de los resultados de las elecciones municipales.

"Les digo a esos académicos que acostumbrados ahora a tener como deporte nacional el poner todo en duda,  colaboren en algo. Si ellos tienen alguna materia que pueda ser susceptible o aporte para mejorar un sistema que es completamente nuevo", que lo entreguen, enfatizó el secretario de Estado.

Chadwick es la máxima autoridad del Ejecutivo debido a la gira del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por Europa. Se estima que estará 10 días fuera del país.