Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick respalda a ministro de Justicia por su apoyo a Orpis: "Es sólo una expresión de una relación de amistad"

El titular de Interior aseguró que los dichos de Hernán Larraín a favor del ex senador UDI procesado por el caso Corpesca "no compromete al Gobierno en nada porque es una situación de carácter personal".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 27 de marzo de 2019

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado en La Moneda por los dichos de su par de Justicia, Hernán Larraín, quien en una entrevista televisiva mostró su apoyo al ex senador UDI, Jaime Orpis, en medio del proceso judicial que enfrenta por el caso Corpesca donde se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Los cuestionamientos hacia Larraín apuntan a que con sus palabras, podría influir en la decisión que tomarán los jueces respecto al exparlamentario. Sin embargo, el titular de Interior desdramatizó la situación, subrayó que el jefe de la cartera judicial ha sido citado como testigo en el juicio e hizo hincapié en que su amistad con el procesado no tiene "ninguna relación con ningún aspecto de carácter judicial".

 

"Él ha sido citado como testigo al juicio que se lleva contra el exsenador Jaime Orpis, él está obligado a comparecer como testigo y a prestar su declaración de acuerdo a lo que se le consulte", sostuvo en primera instancia Chadwick.

En cuanto a si califica las expresiones de Larraín como un "error", Chadwick lo descartó sosteniendo que sus declaraciones están dadas "dentro de un contexto de una relación personal, de amistad, no tiene ninguna incidencia ni ninguna relación con ningún aspecto de carácter judicial".

El titular de Interior añadió que si lo expresado por Larraín puede tener algo de influencia en el futuro judicial de Orpis, "sería pensar que los tribunales de justicia no actúan con la suficiente independencia y sabiduría en el ejercicio de la ley. Es sólo una expresión de una relación de amistad y no tienen ninguna incidencia en materia judicial".

Por último, Chadwick manifestó que esta polémica "no compromete al Gobierno en nada porque es una situación de carácter personal. El Gobierno no tiene nada en qué inmiscuirse (...) Él no informó, fue una opinión absolutamente de carácter personal. En nada incide en materia judicial".