Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán: "Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente"

El fiscal nacional recalcó que la labor del Ministerio Público "puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país, como es la igualdad ante la Ley".

Karla Gallardo

Martes 28 de abril de 2015

"Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente".

Así de enfático fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante la cuenta pública del organismo que se realizó este martes y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y parte de su Gabinete.

Sus dichos se enmarcan en las investigaciones por delitos de corrupción que lleva adelante el Ministerio Público, como es el caso de las indagatorias por fraude al FUT, que abrieron aristas como Penta y Soquimich.

En esa línea, Chahuán reiteró que se imputará a todos quienes resulten responsables, "sin importar el cargo, la presunta influencia, el ex cargo o la pretendida importancia social que puedan tener los imputados".

"Creemos que la Fiscalía puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país, como es la igualdad ante la Ley", enfatizó.

Agregó que particularmente en el caso Penta "se ha trabajado de manera multidisciplinaria, atendido que se enfrentan delitos tributarios, pero también una arista de corrupción, en la que se ha investigado a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que fueron sobornados para beneficiar a cientos de contribuyentes y empresas".

Sin embargo, también "ha permitido abordar otras aristas que han implicado la imputación por cohecho a un ex subsecretario y al financiamiento irregular de algunas campañas políticas".

Chahuán aseveró que los delitos denunciados "son hechos graves que están siendo investigados por las instituciones estatales, por el Servicio de Impuestos Internos y sobre todo por la Fiscalía de Chile".

DELITOS ECONÓMICOS Y CORRUPCIÓN

En su intervención, Sabas Chahuán reconoció que durante su jefatura ha enfatizado las acciones contra los delitos económicos y las expresiones de corrupción, tanto en lo privado como en lo público.

Para el líder de la Fiscalía Nacional, estas conductas tienen un "potencial lesivo", "que afectan gravemente la confianza y pueden llegar a erosionar las bases de la convivencia democrática si no son reprimidas con la máxima severidad que faculta la legislación".

"La ciudadanía es testigo de cómo esta preocupación de la Fiscalía se traduce en actos concretos y no se queda en las declaraciones", manifestó en su discurso.

Foto: Agencia Uno