Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán pide aprobar reforma al binominal

El senador RN presentó su propuesta para cambiar sistema electoral, indicando que "ahora vamos a ver si hay voluntad política de verdad".

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

Cumpliendo lo anunciado horas antes, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, presentó esta tarde una reforma constitucional para modificar el sistema electoral binominal.

La propuesta, que incluye tres proyectos de ley y dos reformas constitucionales, busca cambiar el actual sistema para elegir parlamentarios por uno proporcional parecido al utilizado en la elección de concejales.

A diferencia del texto legal rechazado el martes en el Senado –donde Chahuán se abstuvo-, esta iniciativa mantiene el número de 120 diputados, aplicando un "redistritaje" para elegir a los diputados. En cada distrito, dependiendo de la cantidad de población, se votará por 2, 4 o 6 honorables.

"Acá la Concertación tiene que definir si quiere presentar proyectos para la galería o finalmente llegar a acuerdos para modificar el sistema electoral binominal por otro conocido. Lo que se votó ayer era simplemente la habilitación de la discusión, no establecía una propuesta de método alternativo, y no aseguraba modificar el sistema electoral binominal y adicionalmente habría la posibilidad de aumentar el número de diputados", expresó Chahuán.

En la misma línea, el senador añadió que "ahora vamos a ver si hay voluntad política de verdad con una propuesta sobre la mesa, lograr ese acuerdo que permite responder a la demanda social que haya más y más legítima representación política en el Parlamento".

Antes de concretar la presentación de la moción, el ex Presidente Ricardo Lagos emitió duras críticas contra la Alianza por rechazar el proyecto que él impulsó el 2005, durante su gobierno.

"No es posible seguir aceptando el veto de la derecha que es minoría y ha sido minoría, y se niega a un sistema democrático como en cualquier país del mundo", declaró en Canal 24Horas.