Click acá para ir directamente al contenido

Chile inicia ofensiva contra la demanda marítima boliviana

El canciller Heraldo Muñoz presentó un documento titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", el que será difundido en distintas instancias internacionales.

José Morgado

Martes 24 de junio de 2014

Una ofensiva inició el Gobierno chileno para contrarrestar la estrategia comunicacional y política de Bolivia para defender su demanda marítima contra nuestro país, la que fue presentada ante La Haya.

Este martes el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", donde insistió en que los límites entre ambos Estados fueron zanjados en el Tratado de 1904, donde además se establecieron condiciones favorables para La Paz.

"La reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que, debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado", señala el escrito.

El texto de 11 páginas fue traducido a tres idiomas (español, inglés y francés) será difundido en todas embajadas chilenas. Además, será entregado a parlamentarios y ex Presidentes para que puedan promoverlo en todo el mundo. 

El dossier se divide en tres partes que explican la posición chilena: "Bolivia tiene  acceso al mar"; "Chile y Bolivia poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente"; y "Lo que está en juego: el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos".

"Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento", explicó Muñoz.