Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos apoya al Gobierno sobre no suscribir acuerdo migratorio de la ONU

Esto luego que se supiera que Chile sería uno de los diez países que no adherirá al pacto que buscará firmarse este martes.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 9 de diciembre de 2018

Desde Chile Vamos apoyaron la determinación del Gobierno de no suscribir el Pacto Mundial para la Migración que fomenta la Organización de Naciones Unidas.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, aseveró que en su sector están convencidos que "la migración no es un derecho humano. Tiene que darse en torno a lo que le conviene a cada país, resguardando el derecho de los migrantes, pero también el de quienes viven ahí".

"Acá no puede venir cualquier persona. Felicitamos al Gobierno por no suscribir este tratado que lo que iba a hacer es transformar la migración en un verdadero desorden", sentenció la timonel gremialista.

Una postura similar planteó la diputada Paulina Núñez, quien aseguró que tienen "serios reparos sobre el contenido y objetivos del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular. No era recomendable adherirnos a este pacto, y resultaba a todas luces contraproducente abordar dimensiones que escapan a la propuesta migratoria que actualmente estamos perfeccionando”.

“Los desafíos de este pacto de mejorar la gobernabilidad y afrontar los desafíos asociados a la migración actual está siendo abordado por nuestro Gobierno. Por lo tanto, tenemos la íntima convicción que estamos ordenando la casa”, dijo Paulina Núñez.

“La ONU lo planteó mal y hoy Chile se resta de la reunión en Marruecos y se suma a países como Austria, USA, Bélgica, Croacia y varios más que ya han manifestado que votarán en contra”, agregó.

El documento será validado por más de 180 países en la cumbre de Marrakech, Marruecos, durante esta semana. Sin embargo, aunque no es vinculante, Chile se incorpora de esta forma a los países que lo rechazan, como son Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.