Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos pide a la oposición rechazar adelanto de elecciones: habría "inseguridad jurídica" en el futuro

"Chile podría unirse a los países de la región que han sacado a presidentes en ejercicio por razones espurias, egoístas y antidemocráticas", dijeron los los jefe de bancada UDI, RN y Evópoli.

24horas tvn

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Los jefes de las bancadas de Chile Vamos le enviaron una carta a sus pares de la Oposición para que se pronuncien y rechacen el proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, asegurando que de aprobarse, se produciría una inseguridad jurídica del futuro en el país.

“Les solicitamos de manera formal un pronunciamiento a todos los presidentes de los partidos políticos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, en cuanto a rechazar este proyecto de ley que constituye un acto antidemocrático que debilita de manera peligrosa nuestra institucionalidad”, precisó el documento firmado por Luciano Cruz-Coke (Evópoli); María José Hoffmann (UDI) y Sebastián Torrealba (RN).

Agregaron que, de ser aprobada la iniciativa, “se estarían sentando las bases de una inseguridad jurídica hacia el futuro, pasando a engrosar el nefasto registro de los países de la región que han sacado a presidentes en ejercicio por razones espurias, egoístas y antidemocráticas”.

Asimismo, indicaron que tras el acuerdo “se llegó a la convicción de que era estrictamente necesario adoptar una actitud republicana para así encauzar, en primer lugar, una vía legal de carácter constitucional que le entregara a la ciudadanía respuestas concretas a sus demandas. Y, en segundo lugar, que permitiera ser una señal clara en contra de la violencia, garantizándole a los chilenos una solución a los conflictos sociales por la vía pacífica”.

Sin embargo, tras la histórica jornada, “la oposición se alejó de dicho espíritu de acuerdo y diálogo alcanzado aquella madrugada, presentando una serie de acciones contraproducentes”, sentenció la carta.