Click acá para ir directamente al contenido

Chile y España anuncian comisión mixta en materias de seguridad pública

La comisión mixta será conformada por representantes de ambos países quienes deberán dialogar continuamente para informar de manera recíproca las investigaciones en curso en materias de delito y de actos terroristas.

María José Vega

Lunes 15 de diciembre de 2014

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibió —este lunes— a su par de España, Jorge Fernández Díaz, para anunciar la creación de una comisión mixta que establezca equipos conjuntos y un intercambio de información, formación y experiencias entre las policías.

La visita se enmarca en la colaboración entre ambos países en materia de seguridad y freno a los actos terroristas que pudieran producirse tanto en Chile como en España iniciado hace menos de tres meses atrás.

Para el titular del interior de Chile, "el intercambio de información necesaria va a significar avances en los procesos de capacitación a las policías para reforzar los servicios de inteligencia en la lucha en contra del terrorismo", subrayó Peñailillo.

Por su parte, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández, agregó que la visita también mejora el nivel de las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

"(...) Vamos a hacer mucho más en la batalla y lucha en contra del terrorismo, y en contra de la delincuencia, con absoluta lealtad, entre los dos ministerios del interior", enfatizó Fernández.

Junto con ello, el secretario del Estado español indicó que existen otras formas de delitos que también fueron conversadas en la reunión tales como el narcotráfico.

"Aprovecho para decir que hay otras formas de materializar el delito como el narcotráfico y que éste financia al terrorismo. Es otra de las materializaciones del crimen organizado que no conoce de fronteras, por lo que tampoco debemos conocer de fronteras para hacer frente a esta amenaza", finalizó el secretario de Estado español.

Este viaje se suscita dentro del plan de trabajo bilateral y el acuerdo de cooperación firmado el pasado 30 de octubre en Madrid entre la Presidenta Michelle Bachelet y Mariano Rajoy.