Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Perú acuerdan combatir la violencia contra las mujeres

"Hemos firmado 14 acuerdos y más de 100 compromisos fruto del trabajo que hemos realizado de forma conjunta", describió el Presidente Piñera.

Agencia AFP

Martes 27 de noviembre de 2018

Chile y Perú firmaron este martes 14 acuerdos, entre ellos uno contra la violencia a la mujer, en el marco del segundo gabinete ministerial binacional celebrado en Santiago.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, encabezó la delegación de 13 ministros de su país, mientras que el chileno Sebastián Piñera hizo lo propio con la delegación anfitriona, destacando que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están en el "mejor momento".

"Hemos firmado 14 acuerdos y más de 100 compromisos fruto del trabajo que hemos realizado de forma conjunta", describió Piñera, en una declaración junto a Vizcarra en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, en la que ambos mandatarios destacaron que por primera vez los dos países suscribieron un acuerdo para enfrentar en conjunto la violencia en contra de la mujer.

"Es la primera vez que nos podemos de acuerdo en la lucha conjunta contra la violencia. Debemos darle a la mujer el papel que merece", sostuvo el presidente Vizcarra.

Chile cerró 2017 con 44 feminicidios -ocho más que el año anterior-, en un país en el que además de sufrir violencia física, las mujeres ganan cerca de un tercio menos que los hombres por igual función, tienen una menor participación en el mercado laboral, ocupan puestos de menor responsabilidad y se sienten más inseguras en espacios públicos, según un último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En Perú, durante el 2017, se registraron 116 feminicidios, mientras que este año más de un millar de mujeres han sido rescatadas de redes de trata de blancas.

  • Minería y medioambiente

En la reunión Piñera y Vizcarra también recalcaron las coincidencias entre Chile y Perú sobre el respeto a los derechos humanos y del libre comercio, el cual profesan ambos países que participan de la llamada Alianza del Pacífico, un bloque comercial que conforman junto a Colombia y México y que busca abrir los mercados asiáticos.

"Hemos sido defensores del libre comercio y del respeto a los tratados", afirmó Piñera.

Ambos presidentes destacaron, además, su capacidad de desarrollo especialmente en el sector minero, donde Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial, y Perú es un importante productor de metales.

"Debemos trabajar en el desarrollo de la minería con respeto al medio ambiente, y de la energía renovable que podamos intercambiar", para el beneficio común, sostuvo Vizcarra.

En la cita también se firmaron acuerdos referidos a seguridad y defensa, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, desplazamiento fronterizo, infraestructura, y combate contra la corrupción.