Click acá para ir directamente al contenido

Chilena en extranjero: "Si podemos votar, lo vamos a hacer"

Loreto Galindo, coordinadora del movimiento "haz tu voto volar", destacó la suma urgencia al proyecto de ley que permitiría a los chilenos votar aunque estén fuera del país.

José Morgado

Jueves 20 de marzo de 2014

"Es una sorpresa que el actual gobierno le haya puesto urgencia a este proyecto de reforma constitucional".

Conforme se mostró Loreto Galindo, coordinadora del movimiento "haz tu voto volar", en conversación con Canal 24 Horas tras conocer la decisión del Ejecutivo en la suma urgencia al proyecto que permite el voto de chilenos en el extrajero.

Galindo destacó por sobre todo la indicación anunciada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, que dice relación con eliminar la inscripción en los consulados cada vez que haya una elección en Chile.

"En ninguna parte de la Constitución actual discrimina o dice que los chilenos que están en el exterior no pueden participar en las elecciones" explicó.

Por el momento, el proyecto sólo incluiría las elecciones de carácter nacional, excluyendo municipales o parlamentarias, situación que Galindo también realiza un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet para que sea ingresada.

"En las elecciones locales podemos entenderlo, pero las parlamentarias donde las leyes que ellos trabajan nos afectan a todos. Es por eso que a nosotros se nos encierren sólo en las presidenciales, pero esperamos que en un futuro se pueda debatir en qué elecciones podemos participar", señaló Galindo.

Agregando también que dicha indicación quede registrada "en una ley orgánica constitucional, no en la reforma misma porque para nosotros eso es un retroceso en vez de un avance", explicó.

Consultada por las posturas de contrarios al vínculo que tienen los extranjeros fuera del país, Galindo explicó que no están ajenos a lo que sucede en Chile.

"Nos preocupa qué pasa con la gente y nuestras familias que están en Chile. Si podemos votar, lo vamos a hacer", finalizó.

Foto: Reproducción Facebook.