Click acá para ir directamente al contenido

Cita Piñera-Humala cierra la VIII cumbre de Alianza del Pacífico

Encuentro multilateral fue cruzado por fallo de La Haya y declaraciones de ambos jefes de Estado. En materia económica, se acordó la eliminación inmediata de aranceles.

Victor Jaque

Lunes 10 de febrero de 2014

Los gestos de cercanía previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, de Chile y Perú respectivamente, son cada vez más distantes en la actualidad.

Esto, junto a la opción de que nuestro país abandone el Pacto de Bogotá y los últimos episodios sobre el denominado triángulo terrestre, configuraban un escenario particular en el cierre de la VIII edición de la cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cartagena, Colombia.

Si bien ambos mandatarios se reunieron de manera extensa tras el término de la cita multilateral, donde también participan México y el país anfitrión, las declaraciones de ambos jefes de Estado sólo se remitieron a los acuerdos logrados en esta reunión.

Es más, tanto Ollanta Humala como el resto de los mandatarios destacaron lo realizado por el presidente Piñera, quien asistió a su última cumbre de la Alianza del Pacífico en su calidad de jefe de Estado.

Hasta la ciudad de Cartagena, también llegó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, además de Juan Manuel Santos - el dueño de casa -.

Reducción de aranceles

Uno de los acuerdos alcanzados durante la cita multilateral, elimina de inmediato los aranceles al 92 por ciento de sus productos, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

La firma del documento, marca el despegue de la Alianza del Pacífico. "Este protocolo lo que hace es convertir nuestras economías en más competitivas para crecer más rápido y crear más empleo", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El restante 8 por ciento de los aranceles se eliminará gradualmente, busca construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

Foto: Reproducción.