Click acá para ir directamente al contenido

Citando a Gabriela Mistral Piñera repasó la Agenda Pro Mujer de su gobierno y anunció acceso universal a sala cuna

El Mandatario comparó su compromiso con la propuesta con la extensión del post natal que se logró durante su primer Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de mayo de 2018

Previo a los anuncios, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en su primera Cuenta Pública respecto a la igualdad de género. Comentó las medidas que ya se han informado durante estos meses, mientras una emocionada Primera Dama lo aplaudia.

Citando a Gabriela Mistral Piñera repasó la Agenda Pro Mujer de su gobierno

Citando a Gabriela Mistral Piñera repasó la Agenda Pro Mujer de su gobierno

"Hoy también debemos recordar las palabras de Gabriela Mistral, quien nos señalaba que aún nos queda mucho por hacer antes de ""Poder entonar un Canto de Victoria”", indicó el Presidente.

Pero sin duda que la novedad en materia de anuncios vino de la mano de un proyecto que asegura el acceso universal a la sala cuna, el que según adelantó el Mandatario se presentará en "las próximas semanas (...) para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos"

"En nuestro primer Gobierno nuestro gran compromiso fue extender el post natal a 6 meses. En este Gobierno nuestro gran compromiso es crear el derecho universal a sala cuna", afirmó.

ANTES DE LA CUENTA PÚBLICA

La equidad de género no era un tema fuerte durante su campaña. Sin embargo el contexto de las marchas feministas, las tomas en las universidades, los testimonios de acoso y violencia contra las mujeres hicieron reaccionar al Gobierno apenas a tres meses de haber asumido el mandato.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se refirió al país en su primera cadena televisiva para recalcar que de ahora en adelante se adoptaría la "tolerancia cero contra toda forma de abuso", presentando la llamada "Agenda Mujer" para lograr la equidad de género.

Presidente Piñera por 'Agenda Mujer': Esta es una batalla de todos para construir una sociedad más justa

Presidente Piñera por 'Agenda Mujer': Esta es una batalla de todos para construir una sociedad más justa

En cadena nacional el Mandatario se refirió a la "Agenda Mujer" presentada este miércoles, donde expuso una serie de medidas administrativas para reivindicar los derechos de la mujer en torno a las temáticas laborales. Al respecto, anunció "tolerancia cero en cualquier tipo de abuso" y detalló las urgencias legislativas que apuntan a impulsar esta agenda.

 

La propuesta se resume en 12 puntos que entre ellos cuenta el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo , la igualdad de precios en las Isapres entre ambos sexos y una mayor participación de la mujer en cargos importantes del mundo público y privado.

Si bien las organizaciones feministas valoraron los anuncios, manifestaron que seguirán luchando y exigen la salida de algunos personeros de Gobierno.

El plan también contempla una Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de acosos sexual y regula la relación entre docentes y estudiantes. En este contexto en el programa de TVN "Llegó Tu Hora" el presidente fue cuestionado por Sofía Brito, la joven que denunció al ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona por acoso.

Sofía Brito enfrenta a Piñera sobre las declaraciones del ministro Varela

Sofía Brito enfrenta a Piñera sobre las declaraciones del ministro Varela

En el programa "LLegó tu Hora" la estudiante de derecho Sofía Brito le pregunta a Sebastián Piñera sobre la permanencia del Ministro de Educación Gerardo Varela tras sus declaraciones por las denuncias de acoso sexual en las universidades.

 

¿QUÉ PROPONE HACER DURANTE SU GOBIERNO?

Si bien no fue un tema que se debatiera mucho durante la campaña política, el programa de Piñera tiene un capítulo llamado "Compromiso Mujer". En este se proponen varias medidas ya anunciadas en la "Agenda Mujer", como las sanciones para la violencia en el pololeo.

El documento además menciona la creación unidades en Carabineros y la PDI especializadas en prevenir y seguir los registros de denuncias de violencia doméstica y contra la mujer. También educar desde la infancia contra el machismo y la violencia retomando el Programa Alerta Temprana.

En materia laboral también se impulsará la sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años; la adaptabilidad laboral para trabajadores con responsabilidades familiares, de forma de facilitar la relación trabajo y familia; y mejorar el subsidio al empleo de la mujer, entregando un mayor aporte dependiendo del tamaño de la familia.