Click acá para ir directamente al contenido

Claudia Peirano: "He decidido dar un paso al costado"

La economista comunicó que no asumirá como subsecretaria de Educación, luego de la polémica por un supuesto conflicto de intereses con su futuro cargo.

José Morgado

Martes 4 de febrero de 2014

Claudia Peirano finalmente rompió el silencio.

La economista decidió "dar un paso" al costado y no asumir como subsecretaria de Educación, a raíz de los cuestionamientos por el supuesto conflicto de interés que tendría para asumir el 11 de marzo, además de la polémica carta que firmó en 2011 manifestándose en contra de la gratuidad.

"Dadas las condiciones existentes he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria. He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país", declaró.

Peirano realizó el punto de prensa desde la sede del comando de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en calle Tegualda, acompañada por el ministro designado de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Ahí, la fallida subsecretaria aclaró que suscribe "plenamente" el programa de Bachelet y que está de acuerdo con la gratuidad en la educación, en todos sus niveles.

Además, agradeció la confianza de la mandataria electa, pero lamentó que se hayan dicho "cosas injustas e incorrectas sobre mi persona" y que el debate se haya centrado en su "biografía" y no en las materias de educación.

 

"Sé que mi designación ha sido polémica. Para mí y mi familia no ha sido fácil lo que hemos vivido en los últimos días", añadió. 

LA POLÉMICA

La polémica surgió cuando El Mostrador publicó que Peirano es dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), que se dedica a prestar asesorías externas a colegios con alumnos vulnerables.

Precisamente, fue esa ATE la que prestaba servicios a la red de colegios "Crecemos", cuyo dueño es Walter Oliva, ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y ex esposo de Peirano.

A lo anterior se suma una carta que la futura subsecretaria firmó el 2011, cuyo fin tenía oponerse a la gratuidad de la educación.

HIJO DE PEIRANO

Durante la controversia, la discusión llegó a involucrar al hijo de Claudia Peirano, Ignacio Oliva, actual vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En un punto de prensa, acompañado por otros dirigentes universitarios, el dirigente estudiantil expresó -refiriéndose a la designación de su madre- que su programa "no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno, mi programa es del movimiento estudiantil".

Luego añadió: "Tengo vínculo con ella, pero estamos en veredas opuestas. Mi opción es por una reforma profunda al sistema educacional chileno y terminar con el lucro de manera efectiva, terminar con el financiamiento compartido y empezar a entender la educación como un derecho social para todos los chilenos".

Ahora se espera que el equipo de Michelle Bachelet entregue a través de un comunicado el nombre del nuevo subsecretario de Educación.

Foto: Agencia Uno