Click acá para ir directamente al contenido

CNTV: Organizaciones civiles no tendrían minutos en la franja para el plebiscito

A través de una aclaración pública el Consejo Nacional de Televisión señaló que el texto del acuerdo para el reglamento de la franja se en revisión por parte de una comisión especial, tras lo cual se entregará una versión oficial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

Por siete votos en contra y cuatro a favor los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidieron que sólo los partidos políticos podrán hacer uso de minutos de la franja electoral para el próximo plebiscito del 26 de abril.

En la ocasión donde se decidirá si se hace una nueva Constitución o no y mediante qué mecanismo, sólo los partidos políticos podrán hacer uso del tiempo entregado, ya que se rechazó la idea de que organizaciones civiles tengan un espacio en esta propaganda.

La decisión se tomo pese a la postura de la presidenta del consejo, la exministra Catalina Parot, quien se mostró a favor de dar minutos a las organizaciones.

En la votación, Parot, Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura respaldaron la idea, mientras que Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell’Oro y María Constanza Tobar optaron por rechazarla, según publica La Tercera

Autonomía de partidos

Además se votó la posibilidad de autonomía de los partidos, es decir que no haya una opción específica de "apruebo o "desapruebo" según el partido, sino que puedan decidir cuántos minutos toman de una u otra opción.

Este punto, planteado por Mario Desbordes, Presidente de RN, a Parot, fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.

Ahora los partidos políticos deberán reunirse con el CNTV para explicar el modo en que harán uso de su tiempo.

La franja tendrá una duración de 30 minutos, la que se dividirá en siete minutos con 15 segundos por opción, es decir habrá 14 minutos con 30 segundos para "apruebo" y "desapruebo y  la misma cantidad de tiempo para "convención mixta" y "convención constituyente".

La instancia durará 28 días y se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril.

Texto se encuentra en revisión por parte de una comisión especial

A través de una aclaración pública, el CNTV informó que "tras varias sesiones de trabajo, el Consejo Nacional de Televisión adoptó, ayer martes 14 de enero, el Acuerdo para el Reglamento de la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020".

La entidad agregó que "el texto se encuentra en proceso de redacción y revisión de todos los puntos que se incluyen ahí, trabajo que fue encargado a una comisión especial de Consejeros y Consejeras".

Finalmente sostuvieron que "el Consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema. Una vez que el Acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los Consejeros y Consejeras, se dará a conocer oficialmente a la opinión pública".